Connect with us
"

Sports

Roger Federer se retira del tenis: el suizo deja las canchas a los 41 años

Lo anunció a través de sus redes sociales en una extensa carta. Su última vez dentro de una cancha será en la Laver Cup, la próxima semana.

Roger Federer se retira del tenis. A los 41 años, uno de los tenistas más grandes de la historia decidió ponerle punto final a su brillante carrera, que lo tuvo como vencedor de 20 torneos de Grand Slam y obteniendo un total de 103 títulos ATP en singles, además de dos medallas olímpicas. Pero más allá de cualquier estadística, “Su Majestad” fue dueño de un estilo único, que lo hizo ser el preferido de los fanáticos del tenis durante más de 20 años de carrera.

Solo dos tenistas ganaron más torneos grandes que él: Rafael Nadal (22) y Novak Djokovic (21), sus compañeros del llamado “Big Three”, con quienes durante años protagonizó una competencia palmo a palmo por definir quién era el mejor de todos los tiempos. A pesar de que hoy sea el español quien lidera ese ránking galáctico, la respuesta sigue siendo motivo de debate.

Federer cierra su registro en 20, seis en el Abierto de Australia (2004, 2006, 2007, 2010, 2017 y 2018), uno en Roland Garros (2009), ocho en Wimbledon (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012 y 2017) y cinco en el US Open (2004, 2005, 2006, 2007, 2008).Federer y el trofeo de Australia 2018, el último "grande" de una carrera extraordinaria. Foto AP Photo/Dita Alangkara

Federer y el trofeo de Australia 2018, el último “grande” de una carrera extraordinaria. Foto AP Photo/Dita Alangkara

En el All England, nadie ganó más veces que él. En la lista de múltiples campeones de ese torneo, el más antiguo y tradicional del mundo de la raqueta, lo escoltan Djokovic y el estadounidense Pete Sampras, que lo conquistaron siete veces, y el británico William Renshaw, con ese mismo número de triunfos, aunque antes del comienzo de la Era Abierta (1968).

Consiguió, además, una plata en individuales en Londres 2012. Además, gritó campeón en la Copa Davis en 2014. Y fue número uno del mundo durante 310 semanas, marca que superó Djokovic en marzo de 2021. Aunque el suizo tiene aún el récord de más semanas consecutivas en la cima del ranking, 237, entre el 2 de febrero de 2004 y el 17 de agosto de 2008. Su única “cuenta pendiente” es, probablemente, el oro olímpico en singles, que nunca pudo ganar. Sí se colgó la dorada en dobles en Beijing 2008, junto a su amigo y compatriota Stan Wawrinka.

El suizo venía arrastrando una lesión en su rodilla que lo hizo pasar por el quirófano por última vez en agosto del año pasado. Poco antes, el 7 de julio, había perdido en tres sets ante el polaco Hubert Hurkacz en los cuartos de final de Wimbledon, en el que fue su último partido en el circuito. El Grand Slam inglés era apenas su quinta aparición en una temporada en la que iba dosificando esfuerzos para no exigir de más a una rodilla derecha en la que ya había sufrido dos operaciones (en febrero y en junio de 2020) y que no estaba al cien por ciento.

En la gira de césped (había jugado Halle antes de ir a Londres) las molestias en la zona reaparecieron y en agosto anunció que volvería a pasar por el quirófano para operarse por tercera vez. Entonces encaró una rehabilitación que terminó alargándose más de lo esperado. Los más optimistas soñaban con verlo en la gira australiana de inicios de 2022, pero la recuperación se tornó demasiado compleja.
Roger Federer y una victoria icónica, en Wimbledon 2001, ante Pete Sampras. Foto: EFE/EPA/GERRY PENNY.

Roger Federer y una victoria icónica, en Wimbledon 2001, ante Pete Sampras. Foto: EFE/EPA/GERRY PENNY.

 “Cuando me operaron ya sabíamos que iba a ir avanzando poco a poco. Hoy puedo decir que todavía me va a llevar un tiempo. Solo tengo que ser paciente. Estoy progresando de forma constante”, comentó en junio.

En ese momento, el ex número uno aseguró que su idea era jugar la Laver y hacer su regreso oficial al circuito en el ATP de Basilea, su casa, del 24 al 30 de octubre. Esos eran los únicos dos certámenes que pretendía jugar en este 2022.

Sin embargo, la semana pasada se encendió una alarma. Un medio de su país comentó que Federer había sufrido un nuevo contratiempo en la recuperación: volvió a tener líquido en la rodilla y la zona se le volvió a inflamar. Y las dudas sobre si realmente volvería a competir crecieron. 

Finalmente, la noticia que nadie quería que llegara, llegó. A través de una carta y un video en sus redes sociales, el suizo puso como fecha final el evento de la Laver Cup, que se disputará la próxima semana en Londres. Roger Federer, "Su Majestad". Foto: DAVID GRAY / AFP.

Roger Federer, “Su Majestad”. Foto: DAVID GRAY / AFP.

“De todos los regalos que me ha dado el tenis a lo largo de los años, el mayor, sin duda, ha sido la gente que he conocido en el camino: mis amigos, mis competidores y, sobre todo, los fanáticos que le dan al deporte su vida. Hoy, quiero compartir algunas noticias con todos ustedes”, comienza la carta publicada por Federer, que va dirigida a “mi familia del tenis y más allá”.

En ella, Federer repasa sus últimos tres años en el circuito, perseguido por las lesiones y las cirugías, en un contexto pandémico que alteró la rutina de todo el mundo.

“Tengo 41 años. He jugado más de 1.500 partidos en 24 años”, dice Roger, expresando su gratitud con un físico que recién en la última parte de su carrera le empezó a pasar factura. “Debo reconocer que es momento de terminar mi carrera profesional”, termina aceptando.

“Voy a extrañar todo lo que el circuito me ha dado. Pero al mismo tiempo, hay mucho que celebrar. Me considero una de las personas más afortunadas en la Tierra. Me fue dado un talento especial para jugar al tenis, y lo hice en un nivel que nunca imaginé, por mucho más tiempo de lo que jamás pensé posible”, asegura Federer en otro de los fragmentos de su carta.

A la cabeza de la lista de agradecimientos aparece su esposa Mirka, “quien ha vivido cada minuto conmigo”. A ella le destaca haber visto partidos “incluso cuando tenía más de 8 meses de embarazo” y haber “soportado mi lado tonto junto a mi equipo por más de 20 años”. 

Lo anunció a través de las redes sociales en una extensa carta.

“Cuando comenzó mi amor por el tenis, yo era recogepelotas en mi ciudad natal”, dice Federer.

Y cierra hablándole al deporte que le dedicó su vida y en el que dejó una marca imborrable: “Te amo y nunca te dejaré”.


Sports

Barcelona ganó 2-1 a Real Madrid y es más líder que nunca en LaLiga Santander

Con goles de Sergi Roberto y Franck Kessié, Barcelona superó 2-1 a Real Madrid, un resultado que podría definir el título de LaLiga.

El Barcelona acaricia el título liguero tras remontar y ganar 2-1 al Real Madrid este domingo en la jornada 26 de LaLiga, que lideran los azulgranas con ahora doce puntos de ventaja sobre los merengues.

El Real Madrid se adelantó con un tanto de Ronald Araújo en propia puerta (9), pero el Barza igualó con un gol de Sergi Roberto (45) y Franck Kessié rubricó el 2-0 definitivo (90+2) que puede valer una Liga.

El primer gol del partido nació en los pies de Vinicius Junior que cuando se encontraba sin espacios, ejecutó un centro que fue interceptado por Araújo, que de cabeza anotó en su propia portería. Un dueo golpe para el equipo de Xavi Hernández que encontró la igualdad en el cierre del primer tiempo.

Real Madrid no pudo defender su ventaja y tras una serie de rechaces, Sergi Roberto se encontró sin marcar para anotar de un remate pegado al palo que dejó sin resistencia a Thibaut Courtois.

En la complementaria, ambos clubes contaron con ocasiones. Incluso el recién ingresado marcos Asencio anotó, pero tras revisión del VAR su conquista fue anulada.

Eso sí, el Barza volvió a encontrar el gol del triunfo cuando faltaba poco para que acabe el compromiso. Luego de una sociedad entre Balde y Lewandowski, la pelota llegó a los pies de Kessié que con la derecha anotó el 2-1 definitivo.

Continue Reading

Sports

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos y con seis selecciones invitadas de la Concacaf

La Conmebol anunció oficialmente la nueva edición de la Copa América, que contará con 16 equipos y se disputará en Estados Unidos, una de las sedes del próximo Mundial.

El torneo de selecciones de Sudamérica se muda para el norte del continente. La Conmebol anunció oficialmente la Copa América 2024, la cual se llevará a cabo en Estados Unidos y que tendrá como principal novedad la participación de 16 elencos.

La próxima edición de la Copa América se realizará en una de las sedes del Mundial 2026 y estarán presenten en el campeonato continental las 10 selecciones que pertenecen a la Conmebol, más seis conjuntos de la Concacaf, en calidad de invitados.

“La CONMEBOL y Concacaf han anunciado la firma de un acuerdo de colaboración estratégico para fortalecer y desarrollar el fútbol en ambas regiones”, menciona el ente rector del fútbol sudamericano a través de un comunicado.

A los habituales 10 equipos que compiten en la Copa América, para el 2024 se sumarán las seis mejores selecciones de Concacaf. Estos conjuntos tendrán la oportunidad de clasificarse para el torneo a través de la Liga de Naciones Concacaf de la temporada 2023-24. Además, la organización del certamen será de manera conjunta por parte de ambas confederaciones.

Argentina defenderá el título de la Copa América en Estados Unidos | Fuente: AFP

Copa América 2024 fuera de Sudamérica

La Copa América 2024 será el primer torneo continental en que la Selección Peruana competirá bajo la dirección del entrenador Juan Reynoso. En la última edición, todavía con Ricardo Gareca en el banquillo, la ‘bicolor’ quedó en el cuarto puesto.

En esta competencia, Argentina defenderá el título que conquistó en tierras brasileños en 2021, contando con Lionel Messi como capitán y gran figura.

“Para Conmebol, este acuerdo apoyará a sus equipos nacionales masculinos en su preparación para la próxima Copa del Mundo a través de una Copa América ampliada con seis equipos élite de Concacaf, organizada en la región que albergará la Copa Mundial de la FIFA 2026”, indicó Conmebol.

Por su parte, el presidente del organismo, Alejandro Domínguez, apuntó hacia la renovación del campeonato. “Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos. Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el fútbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio”.

Continue Reading

Sports

Pelé, ‘El Rey del Fútbol’, muere a los 82 años

La leyenda del fútbol brasileño ha fallecido de cáncer. Tres veces ganador de la Copa Mundial de la FIFA y máximo goleador de la historia de la selección masculina de Brasil, Pelé era un icono mundial del deporte más popular del mundo.

El fútbol ha perdido a su rey. Pelé, de nombre Edson Arantes do Nascimento, falleció el 29 de diciembre en São Paulo, Brasil, a los 82 años, perdiendo una larga batalla contra un cáncer que se había extendido a varios órganos de su cuerpo.

El brasileño, único jugador de fútbol masculino que ha ganado tres títulos de la Copa Mundial de la FIFA (1958, 1962 y 1970), fue una de las figuras deportivas más destacadas del siglo XX. Su talento convirtió a la selección brasileña y a su camiseta amarilla en auténticas referencias mundiales.

Un futbolista muy completo y con un talento especial, Pelé se ganó a los aficionados de todos los continentes del mundo. Desempeñó un papel crucial en el crecimiento del fútbol hasta convertirse en el deporte más popular del planeta.

Pelé nació en Três Corações, en el estado de Minas Gerais, el 23 de octubre de 1940. Le pusieron su nombre en honor al inventor de la bombilla, Thomas Edison, pero cuando se registró su nacimiento, el secretario eliminó la letra “i”, haciendo que su nombre fuera Edson.

El apodo de Pelé nació cuando un joven Edson no podía pronunciar el nombre del portero Bilé, que jugaba en su ciudad natal. Siempre decía Pelé. Al principio, sus compañeros de equipo se burlaban de la mala pronunciación, sin darse cuenta de lo mítico que se convertiría ese apodo en el futuro.

Copa Mundial 1958: el campeón mundial más joven de la historia

En 1956 empezó a jugar en el Santos, el equipo que le lanzó al estrellato. En la Copa del Mundo de 1958, celebrada en Suecia, se convirtió en el campeón mundial más joven de la historia, con 17 años, anotando un gol en la final.

Pelé también formó parte del equipo que ganó la Copa del Mundo en 1962, y se convirtió en bicampeón mundial de clubes con el Santos. Marcó 77 goles con Brasil, un récord que se mantiene hoy en día. En 1970, se convirtió en el primer (y único) jugador en ganar tres títulos de la Copa del Mundo, como miembro de un equipo considerado como uno de los mejores de la historia del deporte.

A finales de la década de 1970, Pelé jugó para el Cosmos de Nueva York en Estados Unidos, antes de retirarse en 1977. Siguió vinculado al deporte, trabajando como comentarista en televisión y siendo ministro de Deportes de Brasil entre 1995 y 1998.

En los últimos años, Pelé libró una larga batalla contra un cáncer que se le detectó inicialmente en el colon y se extendió a varios órganos, entre ellos el hígado y el pulmón.

Pelé y los Juegos Olímpicos

La leyenda brasileña nunca participó en los Juegos Olímpicos, pero en 1999 fue elegido Atleta del Siglo por los Comités Olímpicos Nacionales de todo el mundo.

En la Ceremonia de Clausura de Londres 2012, Pelé apareció en el segmento sobre los próximos Juegos de Río.

Meses antes de la Ceremonia de Apertura de Río 2016, recibió la Orden Olímpica de manos del presidente del COI, Thomas Bach, en Santos.

“Aunque fui medallista de oro olímpico en esgrima, mi amor por el deporte comenzó con el fútbol. Si no me hubiera convertido en presidente del COI, habría perdido la oportunidad de entregar la Orden Olímpica a uno de mis héroes deportivos, Pelé, Edson Arantes do Nascimento, reconociendo su mérito deportivo y su fidelidad a los valores olímpicos”, dijo Thomas Bach durante la ceremonia de 2016.

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto