Durante sus 70 años en el poder, la reina Isabel II inspiró canciones de bandas icónicas como The Beatles, The Smiths, Sex Pistols, entre otras.
Fan de los musicales, y también de algunas marchas militares, la reina Isabel II alguna vez confesó a la BBC que una de sus canciones favoritas era ‘Oklahoma!’, del cantante estadounidense Howard Keel. También ‘We’ll Meet Again’ y ‘The White Cliffs of Dover’ de Vera Lynn, entre otras de registros más cándidos y felices.
Sin embargo, en el reverso de esta historia musical, la difunta monarca fue fuente de inspiración para temas de protesta, que o bien hacían un llamado a su claudicación o, en el peor de los casos, a su muerte. Desde The Beatles a los Sex Pistols, el título de Elizabeth Alexandra Mary fue blanco de críticas por parte de quienes veían en ella la representación de un sistema caduco.
Por supuesto, no todas las canciones fueron abiertas detracciones. Por ello, a propósito de su muerte a los 96 años ocurrida este jueves, repasamos algunos sencillos que diversos agrupaciones y cantantes le dedicaron a la reina Isabel II a lo largo de sus 70 años en el trono de Reino Unido.
A la reina Isabel II le sucederá en el trono su hijo, el príncipe Carlos, que pasará a ser el rey Carlos III. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Adrian Dennis
‘I Was There (At the Coronation)’, de Young Tiger
George Browne, un músico de Trinidad y Tobago cuyo nombre artístico era Young Tiger, lanzó en 1953 esta canción que alude a la coronación de la reina Isabel II, que sucedió en 1952, año en que su padre, el rey Jorge VI, murió y ella tuvo que asumir el cargo en el trono y como jefa de la Commonwealth of Nations.
La canción, de sonido alegre, lleva a sus oyentes a la perspectiva de un testigo sorprendido por la magnificencia del evento real en que Isabel recibió la corona. “Su majestad lucía realmente divina / en su túnica carmesí, forrada con su mente / El Duque de Edimburgo digno y pulcro / Se sentó junto a ella como Almirante de la flota”, reza una parte de la letra.
‘David Watts’, de The Kinks
La banda de rock The Kinks se permitió aludir a la reina Isabel II en esta canción que lleva por título el nombre de un compañero de estudio del cantante. Salió en 1967, como parte del disco ‘Something Else’, y narraba la vida de un hombre común amargado que nunca conoció a la monarca.
“Soy un muchacho aburrido y simple / Que no puede distinguir el agua del champán / Y nunca he conocido a la Reina”, compuso Ray Singer, también cantante en la mencionada agrupación, al inicio del sencillo.
‘Her Majesty’, de The Beatles
Escrita por Paul McCartney e incluida en el disco ‘Abbey Road’, de 1969, The Beatles lanzaron esta canción en honor a la reina Isabel II, pero con una letra que en clave de humor dice: “Su majestad es una linda chica, pero ella no tiene mucho que decir”.
Se trata del sencillo más corto de los cuatro de Liverpool, con apenas 23 segundos de duración, que tomó apenas tres cortes de grabación y permaneció oculto en el álbum, ya que no estuvo enlistada durante sus primeras ediciones. Quien la ejecuta es el mismo McCartney.
En 1965, como se recuerda, los Beatles asistieron al palacio de Buckingham, donde fueron recibidos por la reina Isabel II, quien los nombró miembros de la orden del Imperio Británico. La leyenda dijo que los músicos fumaron marihuana allí, pero esta versión fue desmentida años por George Harrison.
‘God Save The Queen’, de Sex Pistols
El que era un himno nacional en la mayoría de reinos de la Commonwealth —’God Save the King’— se convirtió, en manos de la banda punk Sex Pistols, en un tema de protesta contra la reina Isabel II y un llamado a la anarquía en contra del régimen monárquico.
“Dios salve a la Reina / Ella no es un ser humano / Y no hay futuro / Ni sueño en Inglaterra”, cantaba un furioso Johnny Rotten, líder y vocalista de la banda, en 1977. Aquel año, el grupo lanzó su único disco de estudio ‘Never Mind the Bollocks’ y también se celebró los 25 años de la monarca en el trono.
“Estaba expresando mi punto de vista sobre la monarquía en general y sobre cualquiera que implique su obligación sin pensarlo”, dijo el cantante, años después, en una entrevista para la revista Rolling Stone.
‘The Queen Is Dead’, de The Smiths
Este no fue solo el título de una canción de The Smiths, sino también de su tercer álbum de estudio, lanzado en 1986. Atrás parecía haber quedado el desencanto de los años 70 en Reino Unido, pero el aire decadente seguía impregnando la cultura británica.
El tema, que dedica unas líneas a Isabel II cuando dice: “La reina está muerta, muchachos, y está sola en el limbo”, también alude a su hijo en una parte que señala: “Carlos, ¿nunca anhelaste aparecer en la portada del ‘Daily Mail’ con el velo de novia de tu madre?”.
En una entrevista con el semanario británica NME, el cantautor de The Smiths, Morrissey, explicó que ‘The Queen Is Dead’ no buscaba “atacar a la monarquía como una especie de monstruo cancerbero”. Sin embargo, descubrió que “a medida que pasa el tiempo, esta felicidad que teníamos se esfuma lentamente y es reemplazada por algo que es completamente gris y completamente triste”.
“La idea misma de la monarquía y la Reina de Inglaterra se está reforzando y haciendo que parezca más útil de lo que realmente es. Todo parece una broma. Una broma horrible”, sostuvo en 1986.
‘Elizabeth, My Dear’, de The Stone Roses
En 1989, el grupo The Stone Roses se sumaron a las bandas que tomaron el nombre de Isabel II como inspiración para lanzar sus flechas contra la monarquía.
“No descansaré hasta que ella pierda su trono, mi propósito es verdadero… es el final para ti, mi querida Elizabeth”, dice la letra de su tema ‘Elizabeth, My Dear’.
La canción, incluida en su disco debut ‘The Stone Roses’, dura apenas 59 segundos, en la misma línea del tema que los Beatles lanzaran décadas atrás.
‘Dreaming of the Queen’, de Pet Shop Boys
Ajenos a las críticas contra la reina Isabel II, los Pet Shop Boys entonaron este tema de 1993 en su disco ‘Very’. Su sonido característico, que parece sacado de un mundo onírico, acompaña unas letras en la que la monarca y Lady Di toman el té con quien canta.
“Leí que uno de los sueños más comunes que comparte la gente es que la Reina viene a su casa”, señaló hace años el vocalista de la agrupación, Neil Tennant. “A veces es un sueño de ansiedad y a veces es un sueño agradable”, añadió.
‘Latinoamerica es un pueblo al sur de EE.UU.’, de Los Prisioneros
Que la reina Isabel II aparezca en la letra de una canción latina no es una casualidad cuando se trata de Los Prisioneros, la banda de rock chileno que nos regaló diversos sencillos de protesta. En esta canción de su disco ‘La voz de los 80’, de 1984, la monarca es utilizada como elemento de alienación entre determinadas clases sociales de nuestra región.
“Y el inocente pueblo de Latino América / Llorará si muere Ronald Reagan o la reina / Y le sigue paso a paso la vida a Carolina / Como si esa gente sufriera del subdesarrollo / Estamos en un hoyo parece que en realidad”, canta Jorge González en una parte del tema.
Día de la Mujer 2023: Por qué se celebra el 8 de marzo
Es una jornada en la que se conmemora la lucha por la igualdad
Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una jornada de reconocimiento a una lucha que oficialmente inició hace 113 años con un trágico hecho en Nueva York.
El 8 de marzo de 1908, unas 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, durante una protesta con huelga para validar sus derechos sindicales.
Las trabajadoras solicitaban una reducción del horario laboral a 10 horas por día, y un incremento salarial que se equiparara con lo que ganaban los trabajadores de sexo masculino en la misma fábrica.
El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para obligar a las mujeres obreras a desistir de su lucha, sin embargo, el fuego que se desató en el lugar provocó su muerte.
En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
Marchas en el 8M
Cada año, millones de mujeres salen a las calles de las principales metrópolis del planeta para conmemorar la jornada y luchar y/o reivindicar sus derechos. Entre los principales reclamos sociales es el fin de la violencia de género. Además de los pedidos contra los feminicidios, las mujeres reclaman igualdad de condiciones en la sociedad, desde mismas oportunidades laborales y salariales hasta educativas.
#MeToo
Campañas como el movimiento #MeToo, que inició hace cerca de cinco años, sirvieron para destapar el acoso y el abuso sexual de hombres hacia mujeres en diferentes industrias.
La noticia fue confirmada por los familiares de la artista a través de sus redes sociales
La actriz Kirstie Alley murió la noche de este lunes a los 71 años, después de perder la lucha contra el cáncer, según anunciaron sus familiares y su manager.
“Nos entristece informarles que nuestra increíble, feroz y amorosa madre falleció después de una batalla contra el cáncer, recientemente descubierto”, escribieron los hijos de Alley, True y Lillie Parker, en un comunicado que se compartió en las redes sociales de Alley.
“Ella estaba rodeada de su familia más cercana y luchó con gran fuerza, dejándonos con la certeza de su alegría interminable de vivir y de cualquier aventura que le espere. Tan icónica como fue en la pantalla, fue una madre y una abuela aún más increíbles”, añade el texto.
El anuncio, que recibió miles de likes en la cuenta de Instagram de Alley, expresa el agradecimiento de los familiares de la actriz con el equipo de médicos y enfermeras del Moffitt Cancer Center por su cuidado.
“El entusiasmo y pasión por la vida de nuestra madre, sus hijos, nietos y sus muchos animales, sin mencionar su alegría eterna de crear, no tenían igual y nos dejaron inspirados para vivir la vida al máximo tal como ella lo hizo. Les damos las gracias por su amor y oraciones y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento difícil. Con el amor de siempre, True y Lillie Parker”, concluye el texto.
Nacida en Wichita, Kansas, Alley asistió a la Universidad Estatal antes de abandonar los estudios y mudarse a Los Ángeles.
Sus primeras apariciones en televisión fueron como concursante de un programa de juegos, en “The Match Game” en 1979 y “Password” en 1980.
Hizo su debut cinematográfico en “Star Trek: The Wrath of Khan” de 1982.
EL mayor impulso de su carrera lo logró en 1989 cuando protagonizó la película “Mira quién habla” y las secuelas “Mira quién habla también” (1990) y “Mira quién habla ahora” (1993).
La actriz participó junto a Ted Danson como Rebecca Howe en “Cheers”, la querida comedia de situación de NBC sobre un bar de Boston, entre 1987 y 1993. Se unió al programa en el apogeo de su popularidad después de la partida de la estrella original Shelley Long.
Ganó un Emmy a la mejor actriz principal en una serie de comedia por el papel en 1991. También obtuvo un segundo Emmy a la mejor actriz principal en una miniserie o película para televisión en 1993 por interpretar el papel principal en la película para televisión de CBS “La madre de David”.
El comunicado publicado por los familiares de Alley en sus redes sociales (Foto/@kirstiealley)
Alley interpretó una versión ficticia de sí misma en la serie de Showtime de 2005 “Fat Actress”, un programa que extrajo comedia de su tratamiento público y mediático sobre su aumento y pérdida de peso.
Y en los últimos años apareció en varios programas de telerrealidad, incluido “Dancing With the Stars”.
Reacciones en Hollywood
Las manifestaciones de afecto tras el deceso de la actriz no se hicieron esperar. Uno de los primeros en manifestar su pesar por la noticia fue el actor John Travolta, quien protagonizó junto a Alley el célebre film de finales de los 80.
“Kirstie fue una de las relaciones más especiales que he tenido. Te amo, Kirstie. Sé que nos volveremos a ver”, escribió Travolta en Instagram.
Preocupación por la salud del astro brasileño de 82 años, hospitalizado en San Pablo.
Todavía no hay un parte médico oficial por parte de la clínica, pero la noticia es que Pelé fue internado de urgencia, según los medios brasileños por una “hinchazón en todo el cuerpo”. Otros rumores dicen que el mejor futbolista en la historia de Brasil tiene Covid y una “insuficiencia cardíaca descompensada”.
La hija del ganador de 3 Mundiales posteó desde Qatar: “Hola amigos míos. Mucha alarma en los medios hoy sobre la salud de mi papá. Está en el hospital regulando medicación. Algunos de mis hermanos están de visita en Brasil. Ahora hay una emergencia o una nueva predicción nefasta. Estaré allí para Año Nuevo y prometo publicar algunas fotos. De verdad, agradecemos la preocupación y el cariño”.