César Vallejo a 130 años de su nacimiento: Un repaso por la vida del poeta peruano más universal
Un 16 de marzo como hoy, de 1892, nació el poeta César Vallejo en Santiago de Chuco (La Libertad). A continuación, ofrecemos una mirada por su intensa vida.
Mucho se ha hablado sobre la muerte de César Vallejo, quizás por aquellos famosos versos que presagiaban su propio deceso o también por el velo de misterio que corre sobre sus últimos días en un París abrileño, pero este 16 de marzo, que el poeta peruano hubiese cumplido 130 años, más vale hablar de su vida. A él, ya lo decía, que siempre le gustaba vivir.
Ubicado a más de tres mil metros sobre el nivel del mar, el pueblo de Santiago de Chuco (La Libertad) vio nacer a su vecino más ilustre en 1982, hijo de Francisco de Paula Vallejo Benites y María de los Santos Mendoza Gurrionero. Era el decimosegundo en una familia de raíces españolas, por parte de los abuelos, e indígenas, del lado de sus abuelas.
Fue en aquella provincia andina donde asistió a la escuela primaria, en la que se distinguiría en cursos como Castellano e Historia, y luego, cuando llegó a la secundaria, hizo sus estudios en el Colegio Nacional de San Nicolás, en Huamachuco, donde empezó a mostrar su interés por la literatura y ganó cierta fama entre sus compañeros por su facilidad para versificar.
En abril de 1910, César Vallejo se matriculó en la Facultad de Letras de la Universidad de La Libertad, en Trujillo, aunque, como detalla su biógrafo Stephen M. Hart, “no completó el año” por “carencia de fondos”. En 1911, también ingresó a la Universidad de San Marcos, en Lima, pero los problemas financieros impidieron su traslado.
Por ello, hasta 1913, el autor de “Los heraldos negros” se desempeñó en distintos trabajos: como empleado de oficinas de las minas de Quiruvilca, tutor privado de un dueño de minas y asistente de caja en una hacienda azucarera. Pero ninguno de estos empleos lo alejaron de la escritura: cuando a sus 21 años por fin pudo inscribirse de nuevo en la Universidad Nacional de Trujillo, ya había borroneado sus primeros poemas que luego publicaría entre 1914 y 1916 en periódicos locales.
La poesía de César Vallejo (1892-1938) está recopilada en los libros “Los heraldos negros”, “Trilce”, “Poemas humanos” y “España, aparta de mí este cáliz”.
La partida a Lima: “Los heraldos negros”
Durante sus años universitarios, César Vallejo pasaría sus días entre Santiago de Chuco y Trujillo. Se sostenía económicamente como profesor en distintos centros educativos —uno de sus alumnos fue Ciro Alegría— y leía con fervor poesía, sobre todo la escrita por modernistas como Rubén Darío.
Fue por este periodo que también se integró al Grupo Norte, en el que trabó amistad con estudiantes como Víctor Raúl Haya de la Torre, Antenor Orrego y Alcídes Spelucín, y vivió la bohemia trujillana, compuesta por círculos literarios que muchas veces lo desdeñaron como creador.
Entre 1915 y 1918, precisamente, Vallejo escribió buena parte de los poemas que conformaron su primer libro, “Los heraldos negros”, publicado recién en Lima, en 1919. Aunque en Trujillo sus versos recibían el desprecio de sus pares, grandes nombres de la poesía peruana reconocían su trabajo.
Así lo hizo José María Eguren, por ejemplo, quien en 1917 le envió una carta en la que admira “la riqueza musical e imaginativa” y “la profundidad dolorosa” de algunas de sus composiciones. “Sus poesías se presentan para un estudio maestro”, escribió aquella vez el simbolista.
Como dijo Ricardo González Vigil a RPP Noticias en 2019, en “Los heraldos negros” se ve “un lenguaje nuevo” y “un escritor que consigue asumir su sensibilidad andina, sus raíces, y desde ellas se apropia, transcultura y modifica lo que pueda aprender de la literatura del mundo entero”.
Precisamente en 1917, el autor de “Espergesia” decidió migrar a Lima, dejando atrás algunos amores liberteños y los ataques hacia su obra. Al contrario de su tierra, en la capital Vallejo entabló buenas relaciones con el ambiente intelectual de su época, entre ellos, Abraham Valdelomar y José Carlos Mariátegui.
Casi un año después de su llegada, su madre falleció en Santiago de Chuco. Y semanas más tarde, el poeta asumía la dirección del Colegio Barrós. Un empleo que perdería en mayo de 1919, tras vivir un romance con Otilia Villanueva, cuñada de uno de sus colegas. La nostalgia por su tierra natal lo llevaría de regreso, en 1920, a su pueblo.
Día de la Mujer 2023: Por qué se celebra el 8 de marzo
Es una jornada en la que se conmemora la lucha por la igualdad
Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una jornada de reconocimiento a una lucha que oficialmente inició hace 113 años con un trágico hecho en Nueva York.
El 8 de marzo de 1908, unas 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, durante una protesta con huelga para validar sus derechos sindicales.
Las trabajadoras solicitaban una reducción del horario laboral a 10 horas por día, y un incremento salarial que se equiparara con lo que ganaban los trabajadores de sexo masculino en la misma fábrica.
El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para obligar a las mujeres obreras a desistir de su lucha, sin embargo, el fuego que se desató en el lugar provocó su muerte.
En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
Marchas en el 8M
Cada año, millones de mujeres salen a las calles de las principales metrópolis del planeta para conmemorar la jornada y luchar y/o reivindicar sus derechos. Entre los principales reclamos sociales es el fin de la violencia de género. Además de los pedidos contra los feminicidios, las mujeres reclaman igualdad de condiciones en la sociedad, desde mismas oportunidades laborales y salariales hasta educativas.
#MeToo
Campañas como el movimiento #MeToo, que inició hace cerca de cinco años, sirvieron para destapar el acoso y el abuso sexual de hombres hacia mujeres en diferentes industrias.
La noticia fue confirmada por los familiares de la artista a través de sus redes sociales
La actriz Kirstie Alley murió la noche de este lunes a los 71 años, después de perder la lucha contra el cáncer, según anunciaron sus familiares y su manager.
“Nos entristece informarles que nuestra increíble, feroz y amorosa madre falleció después de una batalla contra el cáncer, recientemente descubierto”, escribieron los hijos de Alley, True y Lillie Parker, en un comunicado que se compartió en las redes sociales de Alley.
“Ella estaba rodeada de su familia más cercana y luchó con gran fuerza, dejándonos con la certeza de su alegría interminable de vivir y de cualquier aventura que le espere. Tan icónica como fue en la pantalla, fue una madre y una abuela aún más increíbles”, añade el texto.
El anuncio, que recibió miles de likes en la cuenta de Instagram de Alley, expresa el agradecimiento de los familiares de la actriz con el equipo de médicos y enfermeras del Moffitt Cancer Center por su cuidado.
“El entusiasmo y pasión por la vida de nuestra madre, sus hijos, nietos y sus muchos animales, sin mencionar su alegría eterna de crear, no tenían igual y nos dejaron inspirados para vivir la vida al máximo tal como ella lo hizo. Les damos las gracias por su amor y oraciones y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento difícil. Con el amor de siempre, True y Lillie Parker”, concluye el texto.
Nacida en Wichita, Kansas, Alley asistió a la Universidad Estatal antes de abandonar los estudios y mudarse a Los Ángeles.
Sus primeras apariciones en televisión fueron como concursante de un programa de juegos, en “The Match Game” en 1979 y “Password” en 1980.
Hizo su debut cinematográfico en “Star Trek: The Wrath of Khan” de 1982.
EL mayor impulso de su carrera lo logró en 1989 cuando protagonizó la película “Mira quién habla” y las secuelas “Mira quién habla también” (1990) y “Mira quién habla ahora” (1993).
La actriz participó junto a Ted Danson como Rebecca Howe en “Cheers”, la querida comedia de situación de NBC sobre un bar de Boston, entre 1987 y 1993. Se unió al programa en el apogeo de su popularidad después de la partida de la estrella original Shelley Long.
Ganó un Emmy a la mejor actriz principal en una serie de comedia por el papel en 1991. También obtuvo un segundo Emmy a la mejor actriz principal en una miniserie o película para televisión en 1993 por interpretar el papel principal en la película para televisión de CBS “La madre de David”.
El comunicado publicado por los familiares de Alley en sus redes sociales (Foto/@kirstiealley)
Alley interpretó una versión ficticia de sí misma en la serie de Showtime de 2005 “Fat Actress”, un programa que extrajo comedia de su tratamiento público y mediático sobre su aumento y pérdida de peso.
Y en los últimos años apareció en varios programas de telerrealidad, incluido “Dancing With the Stars”.
Reacciones en Hollywood
Las manifestaciones de afecto tras el deceso de la actriz no se hicieron esperar. Uno de los primeros en manifestar su pesar por la noticia fue el actor John Travolta, quien protagonizó junto a Alley el célebre film de finales de los 80.
“Kirstie fue una de las relaciones más especiales que he tenido. Te amo, Kirstie. Sé que nos volveremos a ver”, escribió Travolta en Instagram.
Preocupación por la salud del astro brasileño de 82 años, hospitalizado en San Pablo.
Todavía no hay un parte médico oficial por parte de la clínica, pero la noticia es que Pelé fue internado de urgencia, según los medios brasileños por una “hinchazón en todo el cuerpo”. Otros rumores dicen que el mejor futbolista en la historia de Brasil tiene Covid y una “insuficiencia cardíaca descompensada”.
La hija del ganador de 3 Mundiales posteó desde Qatar: “Hola amigos míos. Mucha alarma en los medios hoy sobre la salud de mi papá. Está en el hospital regulando medicación. Algunos de mis hermanos están de visita en Brasil. Ahora hay una emergencia o una nueva predicción nefasta. Estaré allí para Año Nuevo y prometo publicar algunas fotos. De verdad, agradecemos la preocupación y el cariño”.